• Inicio
  • Contenido
  • Historia
  • RESEÑA HISTÓRICA DE COINPROGUA

    Coinprogua nace de la necesidad que tenía la comunidad de tener un pequeño banco donde pudieran obtener servicios de ahorro y crédito para su bienestar económico. Este proyecto es impulsado gracias al Obispo de la diócesis de Ocaña, Monseñor Ignacio Gómez Aristizabal en ese entonces, y el Padre GERMAN DE JESUS SARABIA PUENTES párroco de la parroquia de Guamalito, con la ayuda de la pastoral social con los promotores Luís María Manosalva Sanguino y Manuel Sánchez, quienes realizaron las visitas a las veredas concientizando a las personas interesadas en hacer parte de ese proyecto.

    Esta labor fue realizada en las veredas de Astilleros, Maracaibo, Culebra, el Cajón y en el centro poblado del corregimiento, en un ambiente polémico y confuso por falta de conocimientos de los servicios que   serían ofrecidos en la cooperativa por parte de personas del comercio. Luego de tantos obstáculos, pero de mucho trabajo y dedicación, el 20 de mayo de 1990 se suscribe el acta de fundación con 47 asociados, hoy recordamos a quienes apoyaron este proyecto y que ya no están con nosotros; al señor Basilio Rojas Quintero (Q.E.P.D.) Mariano Rojas Quintero (Q.E.P.D.) , Luis Daniel Moreno García(Q.E.P.D.), Ofelia Sánchez (Q.E.P.D.), Clara Isabel Moreno García (Q.E.P.D.), Hermides Sánchez García (Q.E.P.D.), Juan de Dios Moreno Arévalo  (Q.E.P.D), Juvenal Sánchez Guerrero (Q.E.P.D.), José Alfonso Quintana Uribe(Q.E.P.D.),  Campo Elías Torres Moreno (Q.E.P.D.), Inés María Torres de Quintana (Q.E.P.D), María del Rosario Núñez de García (Q.E.P.D), Isabel Quintero(Q.E.P.D.), Asociados fundadores que emprendieron la tarea  de sacar adelante la cooperativa.

    Los 47 asociados fundadores realizaron un aporte de diez mil pesos ($10.000) cada uno, generando un patrimonio de 470.000, pesos m/cte., y se aprobaron los estatutos que regirían a la cooperativa.  El día 22 de octubre del mismo año se recibe la resolución 3393 emanada del DANCOOP autorizando la personería jurídica de COINPROGUA y la apertura de la oficina para comenzar a ofrecer los servicios de ahorro y crédito.

    COINPROGUA LTDA. es una persona jurídica de primer grado, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con una actividad especializada en ahorro y crédito según  resolución # 332 del 2 de junio del 2004  autorizada por la superintendencia de economía solidaria, con responsabilidad limitada, de número de asociados y  patrimonio social variable e ilimitado, vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria, e inscrita a FOGACOOP desde el  1 de  agosto del 2007, sujeta a las  leyes que rigen al  sector de la economía solidaria,  la doctrina del cooperativismo y los estatutos.

    Con el lema “Contribuyendo con el progreso de Guamalito y la Región”, Coinprogua se ha preocupado por el bienestar de sus asociados y comunidad en general.

    En sus 30 años de vida jurídica, COINPROGUA ha sido una empresa cooperativa que ha generado empleo, balance social y progreso económico en Guamalito y la región, ofreciendo nuevos servicios a sus asociados. COINPROGUA cuenta a la fecha, con 2948 asociados, con 769 cuentas mi primer ahorro, cuenta con una agencia en el municipio de El Carmen y se ha posesionado como la única cooperativa de Ahorro y Crédito en el Municipio del Carmen Norte de Santander y el sur del Cesar.